domingo, 8 de noviembre de 2015

Córdoba, Argentina: Imputan al titular de la Senaf de Cosquín por mal desempeño de funcionario público


Lo dispuso el fiscal Martín Bertone, por abuso de autoridad y desobediencia. Mal estado de los hogares, niños sin escolarización ni documentos y otras vulneraciones serían responsabilidad de Francisco del Castillo. 

Francisco del Castillo, director de la Uder Cosquín de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), fue imputado por desobediencia a la autoridad y omisión de los deberes de funcionario público, debido a una serie de irregularidades en hogares de menores de Punilla. 
La imputación, difundida este viernes por Radio Nacional, fue dispuesta por el fiscal de instrucción de Cosquín, Martín Bertone. 
“Una de las denuncias es por el mal estado de los hogares, pero hay muchas irregularidades como niños indocumentados y sin escolarizar, e incluso la entrega en guarda de una menor sin notificar”, explicó Bertone a el diario Día a Día de Cosquín.
“En uno de los hogares de menores no tienen ni agua corriente y deben tirar agua con baldes cuando van al baño, y en otro hay un pozo negro hundiéndose que pone en riesgo a todos”, agregó el fiscal. 
“Los organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños”, aseguró, y consideró como agravante que se trata de niños en estado de vulnerabilidad que no han podido ser cuidados por sus padres. 
Del Castillo fue indagado por Bertone en los últimos días, pero se abstuvo de declarar. 
Las denuncias que cuestionan el accionar del funcionario están vinculadas a los hogares de menores de Punilla “Che Guevara” y “Che Guevara Anexo”, y a la entrega en guarda de dos menores. 

Desde la Senaf confirmaron a este diario que se inició un sumario administrativo para investigar el desempeño de Del Castillo, quien posiblemente sea separado de su cargo hasta que se resuelva su situación, dado que pesa sobre él una imputación vinculada directamente a su rol de funcionario público. 
En Deán Funes. En mayo pasado, el titular de la Uder de Deán Funes, Hugo Palomeque, también fue cuestionado por familiares de una víctima de femicidio que aseguraron que entregó en guarda a los hijos de la mujer sin asegurarles condiciones de seguridad. En aquella ocasión también se inició un sumario administrativo contra Palomeque. “Ese caso fue distinto porque no pesaba sobre él ninguna imputación judicial”, aclararon desde Senaf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario